Nearpod es mucho más que una herramienta para hacer presentaciones. El formato es parecido – uno avanza de diapositiva a diapositiva – pero la funcionalidad agregada es lo que le da el poder y realmente agrega valor a la enseñanza y aprendizaje. Siempre uno puede hacer diapositivas con imágenes y texto, pero también puedes agregar enlaces a contenido en internet (por ejemplo, juegos interactivos), videos, o experiencias virtuales. Otra funcionalidad que te ofrece Nearpod es algo que convierte un alumno pasivo en activo. Agregando encuestas, pruebas, y tableros colaborativos les da a los alumnos la oportunidad de participar en la lección. La maestra o el maestro puede compartir los resultados de la encuesta, para todos los vean y así hablar si captaron bien la idea o no. Pruebas se autocalifican y se pueden integrar en el programa de notas que usa la maestra o el maestro. Tableros colaborativos permiten que los alumnos (o la maestra) agregan sus propias notas usando texto o imágenes. Después, los demás pueden dar ‘like’ en las notas en tiempo real.
Otra funcionalidad que me gusta mucho es que las lecciones pueden ir al paso de la maestra, o del alumno. Cuando va al paso de la maestra, funciona muy bien para una lección en que todos participan y las diapositivas solo avanzan cuando la maestra avanza. Si dejas que los alumnos vayan a su propio paso, te funciona muy bien si están trabajando en la clase o desde la casa. Lo bueno es que cualquier modo usas, los alumnos se integran a la lección usando un código, así que, pueden juntarse a la lección desde la casa, o ahí mismo en la clase.
Cada maestra o maestro puede hacer una cuenta gratis, pero los niveles (pagados) más altos ofrecen más funcionalidad. Si trabajas en una escuela o un distrito que tiene su propia licencia, puedes disfrutar de la ‘biblioteca’ de lecciones compartidas. Haz clic aquí para ver más.