En estos días, he estado viendo sitios web de varias escuelas en mi trabajo, y lo que he encontrado es bastante sorprendente. Tristemente, muchas de las escuelas dentro del sistema educativo privado para lo cual trabajo no tienen una presencia online que es a la vez viva y dinámica. Algunas, para mi horror, no tienen presencia ninguna. Las redes sociales y la presencia en línea son importantísimas para cualquier persona u organización hoy en día. Crear tu “marca” es importante, pero también es proveer a tus depositarios información relevante y darles la oportunidad de interactuar entre sí y con tu organización. En el caso de las escuelas primarias y secundarias, esto es especialmente relevante. Así que, aquí unos elementos que debe tener tu sitio web:
Diseño. El formato y el diseño del sitio web de tu escuela no necesita ser muy complicado ni muy sofisticado. Basta con tener una página que es fácil de leer, y placentero de ver. O sea, debe tener un contraste entre el texto y el fondo, imágenes de buena calidad, y un formato que evita desorden visual.
Contenido de calidad. Un sitio web debe contener información sobre tu escuela para los que todavía no la conocen, y los que la conocen bien. Por ejemplo, para los que todavía no son parte de la comunidad de tu escuela, sería útil incluir:
- El nombre y la dirección de la escuela, y los grados y materias que se dan
- El personal docente que trabaja ahí
- Información de inscripción como formularios, fechas límites, etc.
- Página de donación
- Cómo recibir el circular de la escuela
- Información de contacto
Para los que ya forman parte de tu comunidad educativa, sería útil proveerles:
- Acceso a las notas y correo de la escuela para los padres de familia, maestros, y alumnos
- Calendario de eventos de la escuela
- Formularios para re-inscripción, salidas y eventos, almuerzos, etc.
Estos elementos pueden parecer muy obvios, pero te cuento que muchos de los sitios que vi no los incluía. Esto es especialmente importante para las escuelas más pequeñas y rurales que más seguro no tienen los recursos para mantener un sitio web. Sin embargo, crear y mantener un sitio web que incluye la información mencionada toma menos tiempo que tú piensas y es muy importante.
Aquí unos dos links a sitios que uso yo que proveen imágenes libres de copyright y que son gratuitos: